Consejos para proteger nuestro sistema digestivo durante las Navidades

En este segundo vídeo de nuestro Plan para una Navidad Saludable la doctora Pilar Riobó, del Servicio de Endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz, ofrece consejos sobre qué se puede hacer durante las Navidades para proteger nuestro sistema digestivo y no sufrir las molestias ocasionadas por los excesos navideños.

Durante 20 días se suceden una gran cantidad de comidas copiosas que pueden provocar síntomas como hinchazón de estómago, ardores, la indigestión y las náuseas. Para evitarlo, se recomienda en primer lugar, seguir con la rutina de hacer cinco comidas diarias. No hay que saltarse ninguna y tomar algo tanto a media mañana como en la merienda para no llegar con hambre a estos eventos. Puede ser por ejemplo, una fruta, unos frutos secos o un lácteo que nos ayudará a hacer la digestión.

Otra medida que se puede seguir es la de planificar los menús, tanto de los días de celebración como del resto. Esto evitará repetir comidas, incluir platos o ingredientes que no se consuman durante el resto del año pero que incluyan los nutrientes esenciales, y contribuirá a no incluir demasiadas cantidades. Además, se deberán planificar las comidas y cenas de los días intermedios.

Uno de los principales errores que se cometen durante las celebraciones es el de las cantidades. Parece que cuanto se pone en la mesa, más se disfrutará y los invitados se quedarán más satisfechos. Sin embargo, el resultado es que se acaba saturado y con la sensación de no poder más, lo que puede provocar una digestión muy pesada y molesta. Por eso es necesario, pecar de menos que de más, recurrir a platos de postre en lugar de los grandes, y evitar llenar la mesa de canapés o entrantes, pues el picoteo nos va a saturar, y comer despacio.

Acceder al plan para una Navidad saludable

Además, conviene compensar el exceso de consumo energético de estas celebraciones con la práctica de deporte. Es fundamental realizar algo de actividad física todos los días, al menos media hora. Puede servir caminar, bailar o lo que más guste, pero hay que mentalizarse de que no se debe bajar el ritmo.

Cardo mariano para proteger el hígado

Y para proteger el hígado de los excesos cometidos durante las cenas y comidas navideñas, puede resultar de ayuda la toma de preparados farmacéuticos de plantas medicinales para la digestión, como el cardo mariano, una planta medicinal con eficacia hepatoprotectora demostrada.

AUTHOR: Plantas Medicinales

Plantas medicinales para es una iniciativa del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) para la divulgación de las propiedades terapéuticas de las plantas medicinales en el tratamiento de diferentes patologías y dolencias.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.