El própolis puede ser eficaz para combatir los virus de la gripe y del resfriado

El própolis es una sustancia natural generada por las abejas que, por sus propiedades antivirales, resulta eficaz frente a bacterias y virus como los del resfriado y la gripe. Esta sustancia, que varía en su composición en función del entorno vegetal que rodee la colmena, actúa formando una especie de ‘barrera’ que imposibilita el acceso -al interior del organismo- de agentes externos a través de las vías respiratorias.

El própolis está compuesto por resinas, cera, aceites esenciales, polen, minerales (aluminio, plata, bario, boro, cromo, cobalto, estaño, hierro, entre otros) y vitaminas (principalmente provitamina A y vitaminas del grupo B), aunque los niveles de estos elementos pueden variar en función del entorno que rodee la colmena. Entre todos estos componentes, son los ácidos orgánicos y fenólicos, aldehídos aromáticos y flavonoides los que confieren al própolis su relevancia en cuanto al reforzamiento del organismo ante infecciones del tracto orofaríngeo y sistema respiratorio como los resfriados, las rinofaringitis, así como las irritaciones de la garganta, las afonías o la ronquera. Históricamente se ha utilizado para tratar catarros de las vías respiratorias altas, resfriado común, gripe, sinusitis, otitis, laringitis, bronquitis, asma bronquial, neumonía crónica o tuberculosis pulmonar.

Propiedades del própolis

Los cambios bruscos y la bajada de las temperaturas debilitan el sistema inmunitario y facilitan el desarrollo de catarros y resfriados. Durante los meses fríos de invierno, la población es más propensa a padecer infecciones de las vías respiratorias superiores que, en primer lugar, afectan a la garganta; el dolor de esta parte del cuerpo, la garganta, suele ser el primer síntoma de un resfriado que, generalmente, suele estar acompañado de congestión y secreción nasal durante los tres o siete días siguientes.

Según explica el doctor Primitivo Ortega, otorrinolaringólogo, combatir los resfriados con antibióticos es un error, pues estos medicamentos “sólo actúan contra bacterias y no contra los virus, que son los que provocan la mayor parte de las infecciones catarrales y gripales”. Es en este punto donde entra en juego el uso del propóleo, una sustancia natural cuyos principios activos le permiten actuar ante los virus como, por ejemplo, el de la gripe o el resfriado.

Uso del própolis para la garganta

El propóleo está indicado para “prevenir y tratar procesos infecciosos relacionados con las vías respiratorias”, según explica Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense y vicepresidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). De igual forma, además de efecto antiviral, el própolis posee -también- propiedades que actúan sobre la mucosa y las cuerdas vocales.

Uso de própolis pra la garganta

¿Dónde comprar el propóleo?

Para asegurarse de la eficacia y seguridad del própolis, éste debe comprarse en una farmacia, “donde se controla su conservación y propiedades, que se reflejan en un prospecto. La utilización de preparados farmacéuticos no solo garantiza su calidad sino que permite una correcta administración“, asegura la profesora Ortega. Asimismo, el doctor Primitivo Ortega recuerda que “es preferible recurrir a un producto natural con efecto antiviral como el própolis, que podemos encontrar en cualquier farmacia” antes de tratar un refriado con un antibiótico que tiene efecto sobre el virus causante del mismo.

¿Cómo tomar el propóleo?

Las farmacias disponen de diferentes formas farmacéuticas para poder tomar el própolis de forma efectiva (jarabe, gotas, spray, pastillas, caramelos y comprimidos) que se ajustan a las necesidades de cada persona.

Plantas medicinales para los refriados

Además de la utilización del própolis como sustancia natural ante los refriados, también puede resultar eficaz activar el sistema inmunológico con preparados farmacéuticos de plantas medicinales para las defensas, como la echinácea. Esta planta, utilizada para mejorar la defensa inmunitaria, se utiliza como tratamiento preventivo de las infecciones del tracto respiratorio superior y para combatir el resfriado. Asimismo, los polisacáridos y alcamidas de la echinácea actúan incrementando el número de glóbulos blancos en sangre y favoreciendo la síntesis del interferón, una molécula esencial en el proceso de la inmunidad.

AUTHOR: Plantas Medicinales

Plantas medicinales para es una iniciativa del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) para la divulgación de las propiedades terapéuticas de las plantas medicinales en el tratamiento de diferentes patologías y dolencias.

1 Comment
  • superalimentos

    Me ha gustado mucho el artículo, nosotros empleamos el própolis desde hace mucho tiempo y la verdad es que nos da muy buenos resultados a toda la familia. Es una gran ayuda especialmente contra catarros y problemas respiratorios.

    agosto 20, 2018