La cola de caballo, la planta que te ayuda a eliminar líquidos

Cola de caballo

La cola de caballo es una planta medicinal que ayuda a eliminar líquidos ya que favorece el lavado de las vías urinarias y, por tanto, remineralización del organismo. Por ello, puede resultar una ayuda interesante para aquellas personas que tengan como objetivo adelgazar y necesiten un complemento a su dieta con efecto diurético.

Durante los meses previos al verano muchas personas suelen ponerse a dieta para perder los kilos de más que les sobran. Para ello, lo importante según los expertos, es seguir una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, y libre de grasas, harinas refinadas y azúcares, además de practicar ejercicio físico todos los días. Por otro lado, puede resultar de ayuda la toma de preparados farmacéuticos de plantas medicinales. Dependiendo del caso y las necesidades de cada uno, habrá que utilizar unas plantas diferentes. Por ejemplo, si la persona tiene predisposición a retener líquidos lo que más le puede interesar, además de tomar alimentos que ayuden a depurar y eliminar, es la cola de caballo.

La planta de la cola de caballo, conocida como Equisetum arvense L., Equisetaceae, contiene sales minerales, esteroles, ácidos fenólicos, flavonoides y alcaloides. Todo ello le aporta propiedades diuréticas, remineralizantes y antinflamatorias. Así, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene aprobado su uso como diurético y para el lavado de las vías urinarias en afecciones urinarias leves. También la ESCOP aprueba su uso como terapia de lavado de las vías urinarias y como coadyuvante en infecciones del tracto urinario. Por su parte, la Comisión E también incluye su utilidad para el tratamiento de edemas postraumáticos.

De forma tradicional, la cola de caballo ha sido empleada para aumentar la diuresis, y, de forma frecuente, como coadyuvante para tratar el sobrepeso.

Utilizada como medicamento tradicional a base de plantas medicinales, la cola de caballo ayuda a aumentar la orina lo que facilita la limpieza del sistema urinario y en trastornos urinarios leves. Además, puede emplearse para fortalecer el cabello y las uñas quebradizas.

Por último, también es utilizado como complemento alimenticio por su contenido en sílice y otras sales minerales, que le aporta un efecto remineralizante en los huesos ayudando así a la remineralización del organismo.

Consejos para evitar la retención de líquidos

La toma de plantas medicinales no debe sustituir en ningún caso el seguimiento de una dieta equilibrada. De hecho, hay alimentos que pueden ayudar con la retención de líquidos. Entre ellos, los alimentos frescos: las frutas como la piña, las uvas o la papaya, y vegetales como la cebolla, el apio, las alcachofas o el tomate. También puede ayudar reducir el consumo de sal, aumentar la ingesta de líquidos, sobre todo de agua, no tomar productos procesados y evitar las conservas.

Además, es fundamental la práctica de ejercicio físico regular y evitar el sedentarismo y el sobrepeso, mover las piernas e incluso tenerlas algún tiempo elevadas, y levantarse cada cierto tiempo si se permanece mucho sentado.

AUTHOR: Redacción
No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.