INFITO crea un espacio web de fitoterapia personalizada para el control de peso

El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) ha creado un espacio web con una herramienta que ofrece fitoterapia personalizada para el control de peso .Gracias a ella, el usuario podrá conocer su Índice de Masa Corporal (IMC) con una calculadora que le indicará el resultado y su situación de peso. Además, a través de un test, se le ayudará a identificar la planta medicinal para el control de peso más adecuada para el problema concreto que tenga.

El IMC es un término matemático que vincula el peso en kilos de una persona con su talla en centímetros. El valor resultante de dividir el peso entre la talla determina su nivel de peso. Así, los valores más bajos indicarán una situación de bajo peso que necesitará ser valorada por un profesional sanitario, mientras que los más altos se asocian a un nivel de obesidad, circunstancia que deberá ser valorada también por un médico. Los valores intermedios se asocian con un nivel normal de peso, y ligeramente superiores a estos, con un nivel de sobrepeso. El sobrepeso implica la necesidad de una pérdida leve de peso para alcanzar la situación de peso normal, por lo que los expertos recomiendan el seguimiento de una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico de forma regular. Además, puede complementarse con plantas medicinales de dispensación farmacéutica.

Fitoterapia personalizada para el sobrepeso

La fitoterapia es una ciencia que ofrece la posibilidad de utilizar las plantas medicinales que tienen efectos sobre la salud para tratar o prevenir problemas leves. De esta manera, se pueden tener soluciones naturales para ciertas situaciones que tienen su origen en determinados problemas, como puede ser el sobrepeso.

Las personas que tienen dificultades para el control de peso no siempre manifiestan los mismos problemas o necesidades, para algunas es difícil controlar las ganas de comer dulce y otras pueden necesitar eliminar tóxinas y depurar el organismo. Para cada uno de ellos, existe una determinada planta medicinal. De esta forma, se puede complementar el seguimiento de una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico, con la toma de un preparado farmacéutico a base de una de las plantas medicinales destinadas a cada situación:

  • Tener mucho apetito
  • Picoteo entre horas
  • Retención de líquidos
  • Necesidad de un efecto detoxificante
  • Necesidad de quemar grasa
  • Ganas de tomar azúcar
  • Tener estreñimiento
  • Tener celulitis

Plantas medicinales para el sobrepeso

Las plantas medicinales, en forma de preparados farmacéuticos, bien en cápsulas o ampollas, pueden ayudar a reforzar el papel de la dieta equilibrada y el ejercicio físico. Las más utilizadas para el control de peso son el glucomanano, la garcinia, el té verde o camilina, la alcachofa o la cola de caballo. Todas ellas juegan un papel coadyuvante en la pérdida de peso y ayudan a reducir los kilos de más. Los programas de pérdida de peso basados en una alimentación sana, la práctica regular de ejercicio físico y la fitoterapia personalizada, consiguen que la reducción de peso se haga de forma gradual y sostenible en el tiempo, sin el llamado efecto yo-yo. No son por tanto un producto milagro, como tampoco lo son aquellos que están indicados para tal fin, pues nunca deben sustituir a una dieta equilibrada que incluya todos los nutrientes.

Lo importante, a la hora de tomarlas, es estar aconsejado por un profesional formado en fitoterapia. El profesional farmacéutico es el mejor formado en plantas medicinales y, por tanto, el más indicado para ofrecer consejo relacionado con ellas. Además, el programa Cuida tu línea pone a disposición de la población un equipo de nutricionistas que, a través de email o por teléfono, ofrece pautas de alimentación, sugerencias de dietas y planes de entrenamiento físico y fitoterapia personalizada para la pérdida de peso.

 

AUTHOR: Redacción
No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.