El cranberry o arándano rojo, eficaz para prevenir y tratar la cistitis en verano

El cranberry o arándano rojo resulta una planta medicinal eficaz para prevenir y tratar los episodios recurrentes de cistitis, tan comunes durante el verano. Este tipo de infecciones urinarias son causadas en su mayoría por la Echerichia Coli (E.Coli), bacteria que prolifera con la humedad y que se adhiere a las paredes del tracto urinario causando infección.

En la época estival es más común sufrirla debido a los bañadores húmedos y el mayor número de relaciones sexuales, que propician el paso de bacterias a la uretra, sobre todo en el caso de las mujeres.

El arándano rojo americano o cranberry es un fruto de la especie botánica Vaccinium macrocarpon L. de la familia Ericaceae (no al Vaccinium myrtillus L. o arándano común o azul). Crece de forma espontánea en América del Norte. Los principios activos responsables de su actividad antiinfecciosa son las proantocianidinas de tipo A (PAC). Además, estos frutos poseen una importante actividad antioxidante.

Los preparados farmacéuticos a base de cranberry o arándano rojo pueden resultar una ayuda interesante para prevenir la cistitis en verano gracias a su contenido en proantocianidinas de tipo A (PAC). Se trata de unos compuestos fenólicos que han demostrado su eficacia para evitar que las bacterias se adhieran a través de sus filamentos (pilis) a las paredes del tracto urinario y alteran su configuración. De esta manera, consiguen interrumpir la colonización de bacterias y evitan la evolución de la infección.

Por ello, también puede resultar eficaz en el tratamiento de los primeros síntomas de la cistitis, como suelen ser el picor o escozor al orinar. Lo importante es que, a diferencia de los antibióticos utilizados como primera elección en el tratamiento de las infecciones bacterianas, el cranberry no posee efectos secundarios ni contraindicaciones, por lo que puede usarse en períodos prolongados como preventivo.

Arándano rojo para la cistitis

Según la Asociación Europea de Urología existen pruebas de que los arándanos o cranberries resultan útiles para reducir la tasa de infecciones urinarias inferiores en mujeres. Además, recomienda el consumo diario de productos a base de este fruto con un aporte mínimo de 36 mg/día de PAC.

A su vez, La AFSSA (Agence Française de Sécurité Sanitaire des Aliments) admite su utilización en los casos de infecciones urinarias recurrentes, sobre todo con una finalidad preventiva, alegando que la toma de 36 mg de PAC produce, en mujeres adultas, una disminución en la frecuencia de infecciones urinarias debidas a E. coli. Por otro lado, algunos expertos señalan la eficacia de este tipo de preparados en combinación de los antibióticos cuando estos son necesarios pues potencian su acción.

Dónde comprar arándano rojo

A la hora de utilizar el cranberry o arándano rojo americano para tratar o prevenir la cistitis es importante tener en cuenta la composición química de los preparados que lo contienen para poder ajustar de forma adecuada su posología. Por ello lo más adecuado es acudir a la farmacia para obtener preparados normalizados en cuanto su composición en PAC, debidamente elaborados y conservados y con una forma farmacéutica que facilite la administración. Además, el farmacéutico podrá aconsejar la dosificación más adecuada en cada caso.

 

AUTHOR: Plantas Medicinales

Plantas medicinales para es una iniciativa del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) para la divulgación de las propiedades terapéuticas de las plantas medicinales en el tratamiento de diferentes patologías y dolencias.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.