Claves contra la astenia primaveral
Una de cada cuatro personas nota cansancio o falta de energía con el aumento de horas de luz que acompaña a la llegada de la primavera. Son datos de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) que recomienda seguir una alimentación sana y equilibrada y practicar ejercicio físico para combatir los síntomas asociados a la conocida como astenia primaveral. Además, se pueden tomar preparados farmacéuticos de jalea real que ayuda a reducir la fatiga y aporta vitalidad.
¿Qué es la astenia primaveral?
La astenia primaveral es un trastorno adaptativo que sufre el organismo como consecuencia de los cambios que acompañan a la llegada de la primavera, es decir, el aumento de horas de luz y de temperaturas. El reloj biológico, encargado de regular el sueño, el apetito o la temperatura corporal, entre otros aspectos, sufre un desajuste como consecuencia de las nuevas condiciones medioambientales y necesita un tiempo para adaptarse a la nueva estación. Suele durar en torno a dos o tres semanas y se acompaña de síntomas como el cansancio, la fatiga, la apatía, el decaimiento físico y mental e incluso trastornos del sueño o del apetito.
Consejos contra la astenia primaveral
Para sobrellevar estos cambios asociados a la llegada de la primavera, la SEDCA recomienda seguir unas pautas saludables. Las claves son las siguientes:
-
- Seguir una rutina: tener unos horarios marcados para las comidas, así como para acostarse y levantarse o hacer deporte. Seguir una rutina hará que el organismo se acostumbre antes a los cambios.
- Tener una alimentación sana y completa: incluir cinco comidas al día con alimentos vegetales, legumbres, frutos secos, cereales integrales y semillas, que son los alimentos que más vitaminas tienen. Es aconsejable incluir varias piezas de fruta y verdura al día, sin recurrir a los licuados o los zumos pues se perdería gran parte de los nutrientes esenciales.
- Realizar una adecuada hidratación: tomar al menos dos litros diarios de agua. A
medida que vayan aumentando las temperaturas será aconsejable tomar mayor cantidad de agua para evitar la deshidratación. - Dormir bien: descansar el tiempo necesario para cada uno, en un entorno con una adecuada temperatura e irse a la cama tres horas después de cenar para hacer bien la digestión.
- Poner en práctica actividades placenteras: disfrutar y pasarlo bien hará que el organismo genere endorfinas, lo que proporcionará un buen ánimo para hacer frente a este trastorno adaptativo.
Contra la astenia primaveral, jalea real
Otra clave recomendada es tomar preparados farmacéuticos de jalea real: este alimento de las abejas reina aporta energía, ayuda a fortalecer las defensas y a hacer frente a la apatía y aumenta la resistencia física y mental. La jalea real posee numerosas vitaminas y minerales y constituye un complemento interesante para alcanzar las ingestas de nutrientes y bienestar para el organismo. Los expertos recomiendan adquirirlos en la farmacia para asegurar unas mínimas garantías de seguridad, calidad y eficacia.
Sorry, the comment form is closed at this time.