El hinojo resulta eficaz para eliminar la acumulación de gases

El hinojo es una planta medicinal para la digestión, empleada en casos de dispepsia o cólicos producidos por los excesos de comida, según el doctor Juan Carlos Ocaña, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Esta planta medicinal también está recomendada tanto para el alivio de algunos trastornos digestivos -como la distensión abdominal o la flatulencia– como para calmar la tos característica el resfriado común, por su efecto expectorante.

Las propiedades espasmolíticas del hinojo hacen que esta planta medicinal sea eficaz a la hora de tratar molestias gastrointestinales espasmódicas leves como la flatulencia (eliminar las acumulaciones de gases) o la hinchazón de forma tradicional según la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Su efecto espasmolítico -que bloquea y relaja la fibra muscular lisa- también puede aliviar el dolor de los cólicos. Asimismo, puede favorecer y facilitar la digestión gracias a las llamadas propiedades carminativas.

El hinojo resulta eficaz para eliminar la acumulación de gases

La parte del hinojo que se utiliza con fines medicinales es el fruto, así como el aceite esencial. Se trata de una planta silvestre, robusta, que puede llegar a medir hasta dos metros de alto. Sus hojas son de color verde y aspecto plumoso. Se cultiva tanto en Europa como en Asia y América. En la antigüedad era utilizada por sus propiedades revitalizantes y antiparasitarias.

Comprar hinojo en la farmacia

Los preparados de plantas medicinales de dispensación farmacéutica garantizan la estandarización de los principios activos del hinojo en dosis adecuadas así como la seguridad, calidad y eficacia, de las formas farmacéuticas presentadas (cápsulas, fluidos o bebidas) pues, antes de ser comercializados, deben haber pasado los debidos controles de elaboración y conservación.

En las farmacias existen, además de preparados farmacéuticos individualizados de cada planta, también pueden encontarse otros que buscan el efecto sinérgico de la Fitoterpia; por ejemplo, «en la farmacia existen preparados farmacéuticos que incorporan a la alcachofa otras plantas medicinales como el hinojo, lo que resulta eficaz contra la acumulación de gases«, apunta Teresa Ortega.

AUTHOR: Plantas Medicinales

Plantas medicinales para es una iniciativa del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) para la divulgación de las propiedades terapéuticas de las plantas medicinales en el tratamiento de diferentes patologías y dolencias.

1 Comment
  • Annalisa

    El hinojo, si se utiliza según las indicaciones y a través de productos estandarizados y seguros, es una planta muy eficaz para aliviar las molestias de una mala digestión y los gases. El bulbo fresco de la planta además es muy sabroso y se puede utilizar en ensaladas o cocinado. Sin duda una planta que no puede faltar en casa en este período del año. ¡Saludos!

    marzo 6, 2020

Leave a Comment

Your email address will not be published.