Los españoles prefieren plantas medicinales para dormir

Según datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), el 43% de los españoles toma alguna planta medicinal para el insomnio de dispensación farmacéutica. Entre las plantas más habituales que toman para dormir bien y conciliar el sueño se encuentran la valeriana, la pasiflora y la amapola de California.

En la mayoría de los casos, cuando se pregunta a la población si prefiere un medicamento de origen sintético o natural para favorecer un sueño reparador, la respuesta está clara: las preferencias son las plantas medicinales de dispensación farmacéutica. Éstas, ya sea en forma de cápsulas o comprimidos, preservan su riqueza en principios activos y su correcta dosificación. Por otro lado, son las únicas que reúnen garantías de calidad, seguridad y eficacia, gracias a que han seguido los procesos de elaboración y conservación necesarios para mantener en condiciones óptimas sus principios activos.

Las plantas medicinales, como la amapola de California, la pasiflora y la valeriana “pueden ayudar a obtener un sueño reparador sin los efectos indeseados de los psicofármacos”, según Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO. La amapola de California, en concreto, ha demostrado su eficacia para aliviar la ansiedad y conciliar el sueño y la pasiflora consiguen prolongar las fases del sueño profundo y evitar los despertares nocturnos.

Las infusiones o plantas a granel suelen entrar dentro de estas soluciones. Sin embargo, debido a la diferente forma de preparación, tienen una cantidad variable de principio activo y podrían no ser tan eficaces puesto que no cumplen garantías y, además, se puede correr el riesgo de que se vean contaminadas por otras especies recolectadas de forma accidental. Aparte, no ofrecen información sobre la fecha y zona de recolección, lo que influye en su actividad y por tanto en su eficacia terapéutica.

Las plantas medicinales tienen menos efectos secundarios

En cuanto a las plantas medicinales para conciliar el sueño, éstas no poseen los efectos secundarios de los fármacos de síntesis, por lo que se pueden tomar durante un período de tiempo prolongado, mientras dure el insomnio ocasional, sin provocar dependencia. Un estudio publicado este año en Complementary Medicine Research confirma la eficacia y la buena tolerancia de la pasiflora para síntomas leves de estrés y ansiedad asociados con las alteraciones del sueño. Además, tanto la pasiflora como la amapola de California están aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su uso tradicional como ayuda para conciliar el sueño.

Además, el uso continuado de hipnóticos sin prescripción médica, se vincula con un mayor riesgo de accidentes laborales y de tráfico y un importante absentismo laboral, porque disminuye la capacidad de atención y concentración.

AUTHOR: Plantas Medicinales

Plantas medicinales para es una iniciativa del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) para la divulgación de las propiedades terapéuticas de las plantas medicinales en el tratamiento de diferentes patologías y dolencias.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.