El própolis, ayuda natural para las afecciones de garganta
El própolis es una sustancia natural que elaboran las abejas y que posee distintos componentes que le otorgan una actividad antiinflamatoria que le convierten en eficaz para tratar y prevenir las principales afecciones de garganta. Posee además una acción antiséptica que lo convierte en coadyuvante útil frente a los virus de la gripe y del resfriado.
Según la profesora Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid, el própolis “se puede utilizar para prevenir los síntomas asociados a gripes y resfriados, como son las inflamaciones de la cavidad bucofaríngea, por ejemplo, la faringitis.”. Esta sustancia -que contiene resinas, aceites esenciales y flavonoides- es muy útil atacando a los microorganismos que acceden al organismo por la cavidad oral reduciendo la inflamación asociada al proceso infeccioso.
Las propiedades del própolis le permiten actuar sobre la mucosa de la faringe inflamada y sobre las cuerdas vocales. Por otro lado, tiene efectos calmantes y suavizantes que ayudan a calmar la irritación y otras molestias de garganta. De hecho, es uno de los productos naturales más utilizados entre profesionales que utilizan la voz como herramienta de trabajo, como los cantantes, los actores o los profesores.
Composición del própolis
El própolis es fabricado por las abejas para proteger las colmenas de agentes externos. En total se han podido identificar más de 160 componentes entre los que figuran flavonoides, esteroles, vitaminas o minerales, entre otros. Su composición dependerá de la especie vegetal sobre la que recolecten estos insectos, entre las que destacan el abedul, el álamo, el castaño o el roble, entre otras.
Cómo tomar propóleo para la garganta
La forma más apropiada de aplicar el propóleo sobre la garganta es utilizando formas farmacéuticas que permitan la dosificación en las vías aéreas; desde comprimidos -que disuelven el propóleo y actúan sobre la garganta- hasta sprays, en los que el própolis se pulveriza de manera directa sobre la zona a tratar. No obstante, existen múltiples formatos para aplicar correctamente el propóleo sobre una garganta irritada: comprimidos, comprimidos para chupar, sprays, jarabes…
Sin embargo, en opinión de la profesora Ortega “es muy necesario utilizar própolis elaborado por un laboratorio farmacéutico. Este tipo de marcas emplean -siempre- en sus productos, el própolis de una colonia de abejas determinada, por lo que se aseguran de que el propóleo tenga los mismos componentes, necesarios para su actividad farmacológica“. Y es que, al obtenerse a partir de yemas y resinas de los árboles próximos a las colmenas, la composición del propóleo varía en función del entorno de cada una.
¿Qué uso tiene el própolis para las abejas?, ¿para qué sirve?
Las abejas emplean el propóleo con múltiples objetivos aunque, principalmente, lo utilizan para: tapar las fisuras y juntas de la colmena, proteger la entrada de la colmena frente a bacterias y otros agentes invasores; así como para desinfectar las zona de puesta de huevos. De ahí su nombre ‘pópolis‘, un término griego que significa ‘delante de la ciudad‘ (Pro:’delante’ o ‘en defensa de’ y Polis: ‘ciudad’).
Donde comprar própolis
Es fundamental que el própolis se adquiera en forma de preparados farmacéuticos pues con esto se garantiza que han pasado los controles necesarios durante su elaboración y que la composición necesaria para la indicación farmacológica que se está buscando.
Própolis para las molestias de garganta en invierno
El própolis resulta, por tanto, muy útil para tratar las principales molestias de garganta que se suceden durante el invierno como consecuencia del frío y el ambiente seco. Entre ellas, se encuentran el dolor, escozor, picor o irritación, que pueden derivar en tos, afonías o ronqueras.
Sorry, the comment form is closed at this time.