¿Qué trucos se pueden seguir para cocinar de manera saludable en Navidades?
Las diversas comidas y cenas que se suelen acumular durante las Navidades pueden repercutir en el sistema digestivo y provocar ciertos trastornos en la salud. Entre las recomendaciones para hacer frente a estos excesos y no sufrir los síntomas asociados se incluyen se incluyen la moderación en la ingesta de comida y bebida y el cocinar los platos de forma más ligera sin perder las costumbres. También se pueden aplicar una serie de trucos a la hora de preparar el menú y elegir las recetas que formarán parte de estas fiestas como los siguientes.
-
- Elegir una ensalada para empezar.
- Evitar los picoteos, es preferible servir las raciones en el plato de cada comensal.
- Al elegir un embutido es mejor optar por el jamón ibérico en vez de por otros más grasos como el chorizo.
- Canapés: se pueden hacer más saludables incluyendo verduras.
- Consumo moderado de marisco.
- Consumo moderado de sal.
- No consuma fritos ni otras preparaciones culinarias pesadas, prefiriendo aquellas más ligeras (plancha, hervidos, vapor…)
- Plato principal: mejor pescado al horno porque tiene menos grasa. Si se escoge la carne, elegir las piezas más magras y evitar los guisos y las salsas. Es mejor optar por carne de ave (pollo, pavo, capón) que de cerdo o cordero.
- Para una crema o puré no es necesario usar mantequilla, se puede reemplazar por caldo de verduras o pollo, leche desnatada o yogur natural. Si necesita el toque de un cuerpo graso, se pueden añadir unas gotas de aceite de oliva que ofrece grasas más saludables que la mantequilla.
- En las salsas, reemplaza la mantequilla o la nata por la leche evaporada.
- La carne al horno, se cocina de un modo más ligero, ya que se evita añadir aceite y se guisa en los jugos propios.
- Postre: frutas, macedonias, gelatinas y sorbetes.
- También puedes apostar por la fruta asada, un postre ligero y sabroso. No es preciso añadir azúcar. La fructosa de la fruta se encargará de endulzarlo.
- Beber mucha agua y si se bebe vino, controlar la cantidad.
- Consumo moderado de alcohol y procurar abstenerse de su consumo entre las grandes comidas.
Plantas medicinales para la digestión
La toma de preparados farmacéuticos a base de plantas medicinales, como el cardo mariano o la alcachofa, puede ayudar a aliviar los trastornos digestivos derivados de los excesos navideños. El cardo mariano permite también activar la producción y secreción de la bilis, y así se mejora la función del hígado y la vesícula biliar y facilita la digestión de las sustancias grasas. Por otro lado, las hojas basales de alcachofa son depurativas y favorecen la función hepatobiliar, mejoran el drenaje, tienen un ligero efecto diurético, reducen el colesterol y desintoxican el organismo.
Sorry, the comment form is closed at this time.