¿Qué trucos podemos seguir para evitar los excesos navideños?

En este tercer vídeo de nuestro Plan para una Navidad Saludable vamos a ofrecer unos trucos para preparar una mesa para las fiestas navideñas. Para esta ocasión contamos con la dietista, colaboradora de INFITO, Noelia Talavera.

En el segundo vídeo se daban consejos que se pueden seguir durante las Navidades para que la salud digestiva no se vea dañada. En este se muestran qué platos se pueden o no incluir en una comida o cena navideña para evitar sufrir los trastornos digestivos asociados a esas fechas.

En primer lugar se destacan los entrantes. Lo habitual suele ser llenar la mesa de canapés y aperitivos con los que se corre el riesgo del picoteo, se acaba comiendo de más, pues no se controlan tanto las cantidades. Por ello es preferible optar por un plato único o repartir los entrantes en platos individuales de postre. Una buena opción puede ser una crema de verduras, en la que no se debe usar mantequilla, pero si leche desnatada o yogur natural, hacerlo con caldo de verduras en lugar de caldo de pollo, que dará mucho sabor a la crema. Además, otra idea es incorporar especias como jengibre o cúrcuma, que dan un toque exótico y diferente y se puede presentar  con unas semillas de sésamo o chía, o pipas de calabaza.

En caso de que se opte por canapés, se debe huir de los fritos y el marisco en exceso. En cuanto al embutido, lo mejor es escoger jamón ibérico en lugar de otros más grasos como el chorizo. Pero también se pueden hacer canapés o aperitivos saludables incluyendo verduras, como por ejemplo unas crudités con hummus con tomate seco y berenjena.

Plato principal para Navidades

Otra buena opción de entrante es la ensalada a la que se pueden añadir ingredientes diferentes a los habituales como la granada, con un buen queso fresco y unas nueces, por ejemplo. También se puede utilizar como guarnición del plato principal en el que se procurará evitar las carnes más grasas como el cordero o el cochinillo. Una alternativa es el pescado, que resulta más fácil de digerir. Otra opción interesante es la de preparar una pularda o un capón al horno relleno de frutos secos, ciruelas o dátiles. En cuanto al acompañamiento o salsa de estos asados hay que tener en cuenta que en las salsas se debe reemplazar la mantequilla o la nata por la leche evaporada. Y, por otro lado, si se cocina al horno, el cocinado es más ligero y permite evitar el aceite y que la salsa salga del propio jugo de la carne o el pescado.

Acceder al plan para una Navidad saludable

En cuanto al postre, lo mejor es escoger frutas, macedonias, gelatinas o sorbetes. Se procurará que no tengan mucho azúcar, que sean ligeros y a la vez sabrosos. Otra idea es apostar por la fruta asada.

Por su parte, a la hora de escoger la bebida que acompañará a estas comidas, hay que procurar beber mucha agua, pues es lo que va a permitir depurar y eliminar toxinas. En cuanto al alcohol, es mejor optar por una única bebida, ya sea vino, cerveza o cava para no mezclar y controlar mucho la cantidad, con una o dos copas como máximo. También es aconsejable abstenerse del consumo de alcohol entre las grandes comidas. Hay que tener en cuenta que es lo que más nos engorda y lo que más puede dañar el hígado.

Cardo mariano para proteger el hígado

Y por último, otro truco que podemos seguir es el de tomar preparados farmacéuticos de plantas medicinales para la digestión, como el cardo mariano, una planta medicinal que podemos encontrar en la farmacia que va a ayudar a proteger el hígado frente a los excesos. Por ello, lo aconsejable es tomarlo unos días antes de estos eventos.

 

AUTHOR: Plantas Medicinales

Plantas medicinales para es una iniciativa del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) para la divulgación de las propiedades terapéuticas de las plantas medicinales en el tratamiento de diferentes patologías y dolencias.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.