El cardo mariano es una de las plantas medicinales para la digestión, que ayuda a contrarrestar los trastornos digestivos derivados de la ingesta excesiva de alcohol y comida, gracias a su alto contenido en silimarina, un complejo que actúa aumentando las defensas antioxidantes y como antiiflamatorio en el hígado. Se puede encontrar en las farmacias en forma de preparados farmacéuticos estandarizados.
El fruto del cardo mariano contiene tres sustancias (silibina, silcristina y silidianina) que, en conjunto, forman un complejo compuesto hepatoprotector conocido como silimarina. La silimarina del cardo mariano actúa directamente sobre las células del hígado regenerándolas y combatiendo las sustancias tóxicas. Además, ayuda a la detoxificación del hígado, a promover la digestión y a mejorar la depuración del organismo.
Silimarina, eficaz con los problemas hepáticos
La silimarina activa la producción y secreción de la bilis, ayudando a la función del hígado y la vesícula biliar. Asimismo, al tiempo que facilita la digestión de las sustancias grasas, la silimarina protege al hígado del daño producido por diferentes sustancias -principalmente de aquellas que promueven la generación de radicales libres- y contrarresta los efectos negativos de la acumulación hepática de ácidos grasos (hígado graso), según explica Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense, quien recuerda que es útil tomar este medicamento natural (cardo mariano) con antelación para proteger al hígado, prevenir el daño y enfrentarse mejor a esos excesos.
Protección del hígado con cardo mariano
Además de como planta medicinal para proteger el hígado por su alto contenido en silimarina, el cardo mariano está indicado -también- como planta medicinal para las dispepsias (gases intestinales) según la guía terapéutica de plantas medicinales de la Comisión E. Igualmente, los preparados farmacéuticos a base de cardo mariano que contengan un mínimo del 70% de silimarina, pueden emplearse en el tratamiento de daños hepáticos de origen tóxico, así como coadyuvante en inflamaciones hepáticas crónicas y cirrosis hepática inducidas por alcohol, drogas o toxinas.
¿Cómo se debe tomar cardo mariano para proteger el hígado?
Para evitar la aparición de trastornos digestivos, se recomienda la toma preventiva -con antelación- de cardo mariano durante las comidas y en períodos de muchos excesos de comida o bebida. La mejor manera de asegurar la eficacia y seguridad de los principios activos del cardo mariano, es ingerirlo en forma de preparados farmacéuticos estandarizados, como las cápsulas, dispensados en las farmacias. Además, gracias a la técnica de criomolienda se conserva la integridad de los principios activos de la planta, así como todos sus constituyentes que actúan sinérgicamente, lo que garantiza una mayor eficacia.
Sorry, the comment form is closed at this time.