Las plantas medicinales pueden ayudar a conciliar el sueño
Los preparados farmacéuticos de plantas medicinales, como la amapola de California, pueden ayudar a conciliar el sueño pues favorecen la relajación en el momento de acostarse. Así lo explica el doctor Francisco Marín, médico de Atención Primaria y colaborador del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). Además este especialista destaca la importancia de las plantas medicinales en el tratamiento del insomnio pasajero u ocasional ya que no generan dependencia, como si lo hacen los medicamentos de síntesis utilizados para fines terapéuticos similares, las benzodiacepinas.
La amapola de California es una planta medicinal con propiedades ansiolíticas y sedantes. Así, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso tradicional para aliviar la ansiedad y ayudar a conciliar el sueño. Es habitual vincular el uso de esta planta con otras plantas medicinales para dormir, como la valeriana, la pasiflora o la melisa, lo que permite combatir problemas de sueño o nerviosismo asociados a situaciones de estrés.
La amapola de California puede resultar útil por tanto para aquellas personas que tienen dificultades para quedarse dormidas al acostarse, ya que las ayuda a llegar a la cama más relajadas, ya que alivia el nerviosismo y la irritabilidad.
Plantas medicinales para evitar los despertares
Por su parte, como señala el doctor Marín, la pasiflora es la planta medicinal para evitar los despertares nocturnos y favorece un sueño fisiológico, no tan artificial como el que generan las benzodiacepinas que, además, no respetan las fases del sueño, lo que hace que el sueño pierda su capacidad regeneradora. En resumen, la pasiflora mantiene la calidad del sueño gracias a su actividad ansiolítica, tranquilizante y espasmolítica, que favorecen la relajación y la calma. La EMA tiene aprobado su uso tradicional para aliviar los síntomas del estrés mental y para conciliar el sueño.
En España existe un abuso de benzodiacepinas lo que puede derivar en efectos secundarios como la somnolencia o el cansancio diurnos, dependencia, problemas de tolerancia o incluso pérdida de la capacidad de reacción o de memoria. Por ello, en la Guía para dormir bien de forma sana y natural elaborada por INFITO y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) se recomienda evitar estos medicamentos para el tratamiento del insomnio ocasional y seguir unos hábitos correctos de higiene del sueño que acostumbre al organismo a dormir sin tener que recurrir a ellos. Entre ellos, la conveniencia de tomar preparados de plantas medicinales de dispensación farmacéutica como la pasiflora, la amapola de California y la valeriana, que consiguen aliviar la ansiedad y ayudan a dormir de forma natural sin los efectos secundarios de los fármacos de síntesis.
Plantas medicinales para el insomnio
Las plantas medicinales para el insomnio, como todas, deben ser adquiridas en la oficina de farmacia, pues de esta forma las personas que sufren este trastorno se aseguran que los preparados farmacéuticos cumplen con las debidas garantías de seguridad, calidad y eficacia. Además, se garantiza la cantidad de principio activo que debe tener cada una de ellas para conseguir el efecto terapéutico indicado. Por último y lo más importante, se obtiene el consejo del farmacéutico, el profesional mejor formado en fitoterapia y quien mejor puede asesorar sobre la planta más indicada a cada caso, la pauta a seguir y el tiempo de tratamiento.
Sorry, the comment form is closed at this time.