Consejos para una Navidad saludable

Las Navidades son unas fiestas en las que se celebran numerosas comidas y cenas en compañía de familiares y amigos en las que es habitual excederse con la comida y la bebida, lo que repercute en el sistema digestivo. Por ello, para evitar los excesos , desde el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) han elaborado un listado de consejos con el objetivo de conseguir una alimentación y un estilo de vida saludable en estas fechas.

En estas fechas, las reuniones familiares, los encuentros con amigos y comidas fuera de casa, interrumpen la rutina alimentaria habitual de la mayoría de personas. Esta irregularidad aumenta las posibilidades de excederse con la comida y la bebida ya que además de comer se suele realizar un picoteo previo. En concreto, ocho de cada diez españoles se exceden en Navidad, tal y como refleja una encuesta de INFITO.

Por ello, es muy recomendable planificar nuestros menús de todo el periodo navideño, especialmente de los días entre celebraciones en los que debemos procurar aumentar el consumo de verduras y hortalizas en comidas y cenas, aligerar nuestras comidas, e incluir fruta entre horas cuando tengamos hambre. Además, es importante no consumir productos muy calóricos, ricos en azúcares y grasas, frecuentes en estas fechas, para compensar los días de excesos.

2. Reduce el consumo de dulces navideños

Los turrones, mazapanes, tartas y bombones son habituales en las fechas navideñas, momento del año en el que se ingieren. Sin embargo, su consumo puede resultar perjudicial por los altos niveles de azúcares que contienen en exceso. Además, la concentración de calorías puede resultar dañina para el sistema digestivo. Antes de abusar de estos productos, es conveniente alternar con postres o dulces igual de apetitosos a base de frutas como macedonias, gelatinas y sorbetes sin alcohol.

Además, es importante no consumir habitualmente entre celebraciones dulces del tipo: galletas de desayuno, cereales azucarados, postres azucarados (flan, natillas, yogures con azúcar…), para que el exceso no sea todavía mayor.

3. Bebe abundante agua durante las comidas

Los excesos cometidos con la comida y la bebida, sobre todo por las grasas y el alcohol, durante las Navidades provocan que órganos como el hígado, el estómago o el intestino trabajen de manera más intensa. Así, 7 de cada 10 españoles se exceden con la comida y bebida en estas celebraciones tal y como indica una encuesta de INFITO. Beber agua favorece el funcionamiento del organismo y facilita la digestión de los nutrientes ingeridos. Además, el agua incrementa la sensación de saciedad lo que beneficia una ingesta moderada de alimentos.

4. Evita el abuso de alcohol

El consumo de bebidas alcohólicas en Navidad se incrementa por el aumento de las comidas en familia y amigos, de las cenas de empresa y las comidas fuera de casa. Por ello, hay que evitar en la medida de lo posible el consumo de alcohol, especialmente las bebidas de alta graduación ya que el alcohol es muy calórico y puede dañar mucosa gástrica y sobrecargar el funcionamiento del hígado. De hecho, un 75% de los españoles afirma consumir alcohol durante estas fiestas, y uno de cada tres reconoce sufrir resaca, según datos de INFITO y la SEDCA.

5. Haz ejercicio de forma regular

El aumento en la ingesta de calorías en las comidas durante las fechas navideñas repercute de forma directa en el peso corporal de las personas. De hecho, cada español suele engordar entre dos y cinco kilos de media, según datos de la SEDCA. Para evitarlo, lo más adecuado es realizar ejercicio de forma regular para compensar este exceso de nutrientes como largos paseos en familia o sesiones moderadas de natación, gimnasio, pilates o cualquier otro deporte que requiera de una actividad física moderada. Además, es conveniente compensar los excesos de estos días con una vida más activa en los días previos y posteriores a estos encuentros.Sin olvidar la importancia de incluir ejercicios de fuerza o mantenimiento de masa muscular, también fundamental para un óptimo estado de salud y control de la grasa corporal.

6. Confía en el cardo mariano para proteger el hígado

El 75% de los españoles sufre algún tipo de trastorno digestivo por los excesos los navideños de alcohol y de comida. En estos casos, las plantas medicinales y los preparados farmacéuticos de cardo mariano favorecen la digestión, la detoxificación y ayudan al funcionamiento del hígado. Así, cerca del 10% de los encuestados por INFITO toma preparados farmacéuticos compensar los excesos de estas fechas.

7. Acude a la farmacia

La mayoría de españoles sufren síntomas y trastornos digestivos como hinchazón de estómago, ardores, indigestión o náuseas por los excesos cometidos durante las celebraciones navideñas. Unos síntomas que pueden ser tratados con preparados farmacéuticos a base de plantas medicinales adquiridos en farmacia ya que es la única manera de para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de estos productos.

AUTHOR: Redacción
No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.