¿Qué plantas medicinales pueden ayudar a evitar los daños derivados de los excesos navideños?
En este último vídeo del Plan para una Navidad Saludable desde INFITO se resalta la gran ayuda que pueden brindar los preparados farmacéuticos de plantas medicinales para la digestión, como el cardo mariano para evitar las consecuencias de los excesos. Para ello se cuenta con la colaboración de la dietista Noelia Talavera, que además es experta en fitoterapia.
Cardo mariano para proteger el hígado
En el caso de los excesos navideños el cardo mariano es una planta medicinal que está especialmente indicada, ya que activa la producción y actividad de la bilis y mejora la función del hígado y la vesícula biliar, por lo que ingerido de manera preventiva y con antelación, en forma de preparado farmacéutico, ayuda a evitar la aparición de trastornos digestivos y las consecuencias de un excesivo consumo de alcohol.
El cardo mariano está compuesto por silimarina, que ha demostrado que ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en el hígado, como las originadas por los excesos navideños de comida y alcohol.
El cardo mariano, hepatoprotector
El cardo mariano es una de las plantas sobre las que existen más estudios científicos sobre su eficacia hepatoprotectora. Esta aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como planta medicinal para el alivio sintomático de trastornos digestivos, sensación de plenitud e indigestión. Además, sociedades científicas especializadas en plantas medicinales como la ESCOP o la Comisión E recomiendan su uso para prevenir y tratar el daño hepático provocado por tóxicos como el alcohol, entre otros.
Acceder al plan para una Navidad saludable
La silimarina actúa en el hígado aumentando las defensas antioxidantes y ejerciendo un efecto antiiflamatorio. Por ello le protege del daño producido por diferentes sustancias, principalmente de aquellas que promueven la generación de radicales libres.
Lo interesante es empezar a tomar preparados farmacéuticos de cardo mariano unos días antes de las comidas o cenas con un vaso de agua para que el hígado está protegido cuando llegue el momento de la sobreingesta. Es una planta medicinal bien tolerada y segura por lo que puede tomarse durante períodos prolongados.
La alcachofa, planta medicinal diurética
Otra planta que puede resultar interesante es la alcachofa. Esta planta medicinal, en forma de preparado farmacéutico, tiene una capacidad facilitadora de la digestión y depurativa pues ejerce un efecto estimulador de las funciones hepatobiliares y tiene actividad diurética. Es una planta medicinal que viene muy bien para después de los excesos pues ayuda a la detoxificación del organismo.
Esta experta destaca la importancia de que las plantas medicinales sean adquiridas en la farmacia para tener las máximas garantías de seguridad, calidad y eficacia, además de obtener el consejo sobre su uso del farmacéutico, el profesional mejor formado en fitoterapia.
Farmacia de Jaime
Muy interesante, conocía la alcachofa pero no conocía el cardo mariano.
Un saludo!