¿Qué suponen para nuestro organismo los excesos navideños?

La doctora Pilar Riobó, del Servicio de Endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz, explica en el siguiente vídeo del Plan para una Navidad Saludable cómo influyen los excesos navideños en la salud digestiva.

Siete de cada diez españoles (68%) se exceden con la comida y la bebida durante las celebraciones navideñas, según datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

En consecuencia, un tercio sufre hinchazón de estómago. Otros síntomas son los ardores, la indigestión y las náuseas. Además, el 34% tiene resaca tras la ingesta de alcohol en estas fiestas.

Según un análisis de la SEDCA de los platos típicos navideños, cada una de esas comidas supone una media de, al menos, 1.100 calorías, a las que se añaden las correspondientes a las bebidas alcohólicas, lo recomendable para casi todo un día.

Esa sobreingesta se repite varios días seguidos, de manera que se acumula mucho sin gastarlo apenas, porque se hace menos ejercicio en las fiestas.

Acceder al plan para una Navidad saludable

Exceso de calorías, grasas, sal y alcohol en la comida típica de Navidad

Durante 20 días se suceden una gran cantidad de comidas copiosas que suelen ir acompañadas por un alta ingesta de alcohol. Se toman calorías, grasas, sal y alcohol en grandes cantidades. Sin duda el nutriente más calórico y que más engorda es el alcohol, después de las grasas, superando a las proteínas y a los hidratos de carbono.

Los excesos acumulados durante las Navidades pueden conllevar una serie de trastornos de salud. Las comidas copiosas pueden provocar una sobrecarga digestiva que puede ocasionar digestiones pesadas, distensión abdominal, ardores, náuseas o malestar.

Otros efectos son el aumento de las transaminasas y de los niveles de colesterol y triglicéridos, incremento de peso, alteración del sistema inmune, insomnio, ansiedad y trastornos de la piel.

Todos estos trastornos se pueden evitar con una planificación de los menús y una reducción de las cantidades que tomamos en cada comida. Es importante desmitificar la idea de que solo se puede disfrutar de una cena o comida si hay alimentos en abundancia, o si tienen muchas calorías o grasas. Sin embargo, es posible disfrutar de las celebraciones con recetas saludables y a la vez apetitosas.

Acceder al plan para una Navidad saludable

¿Qué tomar para hacer bien una digestión pesada?, ¿cardo mariano?

Por otra parte, también puede resultar de ayuda la toma de preparados farmacéuticos de plantas medicinales para la digestión, como el cardo mariano, que protegen el hígado frente a estos excesos. Gracias a su contenido en silimarina, que es su principal principio activo, es un gran hepatoprotector. Puede ayudar a prevenir y a regenerar el daño causado por las sustancias tóxicas consumidas en estas fechas por lo que lo aconsejable es empezar a tomarlos con antelación a esos días.

AUTHOR: Plantas Medicinales

Plantas medicinales para es una iniciativa del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) para la divulgación de las propiedades terapéuticas de las plantas medicinales en el tratamiento de diferentes patologías y dolencias.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.